lunes, 14 de abril de 2014

Zapallo Potimarrón o Red Hokkaido

Nuestra primera cosecha de Potimarrón
Recién florecido
Inicio del crecimiento
Continúa el crecimiento
   Después de un largo rato en la mañana cosechando zapallos, queda la satisfacción que todo hortelano conoce; de una temporada que se va, de un trabajo concluido, de un sueño cumplido y de varios meses disfrutando en el invierno del sabor de lo cultivado por uno mismo. Y eso no tiene precio. En la primavera un gran amigo mío me obsequió semillas de un zapallo que en realidad, no conocíamos su nombre; sólo sabíamos que era colorado. Y resultó ser esta delicia que hoy les presentamos: el zapallo Potimarrón, también conocido como Red Hokkaido. Pertenece a la especie Cucurbita maxima y una de sus características es que se puede almacenar por un largo período, por supuesto en lugar bien seco y ventilado. Es un zapallo de cáscara fina, de color rojo, a veces con algunas vetas verdes; en la etapa de crecimiento, su color es amarillo. La planta es muy rústica y productiva; en poco espacio se pueden sembrar muchas plantas y su rendimiento en kilos es similar o algo superior al Anco. El peso promedio de cada zapallo, es de 2 kilos.
Ya listo para consumir...
    El sabor de esta calabaza es muy especial, muy diferente a un Anco, por ejemplo. Tiene un gusto especial...un aroma único! su pulpa es dulce,  pero sólo lo necesario. Es seca, con un sabor a nuez, mezcla de zapallo con papa...ideal para hacer ñoquis de zapallo! Se dice que su sabor se incrementa con el correr de los meses de invierno, cuando están guardados; se vuelven más dulzones y nutritivos. Su pulpa es muy maciza y rendidora como ninguna, ancha y compacta. Ideal para preparar puré (a mi hijita de un año le encanta!), sopas, guisos, tartas o simplemente horneados. Rellenos son muy, muy llenadores. Las semillas también son comestibles. 


4 comentarios:

  1. Hola quisiera saber algo mas sobre esta calabaza cuando se siembra y cuando se recolecta.
    EL año pasado hice 6 plantones y solo una me dio una calabaza muy pequeña, el resto de plantas se murieron
    Este año volví a preparar otros 6 plantones y solo salieron 3 que ahora están dando algún fruto
    Como no tenia referencias de época de siembra prepare el semillero a principios de junio y las trasplanté a finales de julio.
    No se si esta bien o mal pues nunca había las sembrado y visto el éxito del año anterior dudo de todo
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Perdona pero no he comentado que mi ubicación es en el norte de España

    ResponderEliminar
  3. Hola soy de Asturias y aquí las calabazas se siembran en lugar protegido en marzo o abril, en yogures o tiestos pues si no sufren mucho el trasplante. En mayo se trasplantan al sitio definitivo. También se pueden sembrar directamente en el sitio en mayo, pero irán más atrasadas, aunque aún tienen tiempo. Más tarde de junio ya es muy tarde pues necesitan calor, unos cien días, y perderás mayo y junio...
    Ah, quieren mucho abono orgánico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que zona de Asturias? Yo soy de Oviedo
      Lo que no sabía era cuando se sembraba este tipo de calabaza en concreto que son las que más me interesan
      Yo como comente hice plantones en semilleros, pero por lo que me comentas igual era demasiado tarde. En algún sitio leí que eran de invierno, me parecía raro pero al tratarse de un calabaza de origen japonés me pareció que se podría plantar a principios del verano para que en el otoño estuviese dando frutos de cara al invierno.
      Pero por lo que observó y tu me confirmas estas calabazas hay que plantarlas antes de mayo
      Así y todo ya he cogido alguna de unos 2Kg y todavía están saliendo, aunque algunas se estropearon. Lo que es verdad es que las primeras eran más grandes
      Lo del abono ya lo había leído y este año les hice un buen lecho con mucho cucho
      Gracias por tu consejo

      Eliminar